Un antropólogo intentó probar un juego con unos niños de una tribu africana; colocó una canasta llena de frutas deliciosas junto al tronco de un árbol y les dijo:
El primer niño que llegue al árbol y toque la canasta, se ganará toda la fruta.
Cuando el antropólogo les dio la señal de inicio, y pensó que iban a correr para ganarse la fruta, se sorprendió de que comenzaran a caminar todos juntos, tomados de las manos, hasta que llegaron al árbol, juntos tocaron la canasta y compartieron la fruta.
El les preguntó que por qué hacían eso, si cada uno de ellos podría haber conseguido la canasta de fruta solo para ellos o para repartirla con sus familias.
Los niños espondieron todos juntos y a una sola voz: UBUNTU.
El antropólogo intrigado comenzó a indagar entre los adultos de la tribu: resulta que “ubuntu” en el lenguaje de su civilización significa: “yo soy porque todos somos“.
Es decir, según la educación que recibieron de sus padres y abuelos, ¿cómo puede solo uno de nosotros ser feliz, mientras todos los demás son miserables?
Esta tribu “sin educación” conoce el secreto de la cooperación y la solidaridad, valores que se han perdido en todas las sociedades que la “trascienden”, y que se consideran así mismas sociedades “civilizadas”.
Necesitamos mucho de “UBUNTU” en nuestros corazones.
Ubuntu en el ámbito tecnológico
Esta noción se hizo popular en el ámbito de la tecnología ya que Ubuntu es el nombre elegido por la compañía británica Canonical Ltd. para denominar a una distribución GNU/Linux que se basa en Debian GNU/Linux.
Diversos paquetes de software
Ubuntu está compuesto por diversos paquetes de software que, en su mayoría, son distribuidos bajo código abierto y licencia libre. Este sistema operativo no tiene fines lucrativos (se consigue de manera gratuita) y aprovecha las capacidades de los desarrolladores de la comunidad para mejorar sus prestaciones.
Su facilidad de uso es una de las razones que han llevado a que Ubuntu cada vez se haya convertido en una presencia más constante dentro del mercado tecnológico. No obstante, tampoco hay que olvidar que otro de estos motivos es el conjunto de aplicaciones que lleva incorporadas para satisfacción de sus usuarios.
Concretamente tendríamos que resaltar que dispone de un reproductor de música, un navegador web, grabador de discos, una suite ofimática, reproductor multimedia, cliente de mensajería de tipo instantáneo, editor de texto, lector de documentos, gestor y editor de fotografías, administrador de archivos y un cliente de correo.
Elementos todos ellos que hacen de Ubuntu una alternativa muy completa. Y a ello contribuye, de igual modo, el hecho de que se presente con unos altos estándares tanto de seguridad como de accesibilidad.
Distintas versiones de Ubuntu
El éxito conseguido con este sistema operativo a nivel informático ha sido el que ha propiciado que su compañía Canonical se haya animado a realizar versiones para otra serie de dispositivos tecnológicos. De esta manera, ahora se cuenta con Ubuntu Phone para los smartphones, Ubuntu TV para la televisión o Ubuntu Tablet para las tabletas, entre otros.
El sistema se financia a través de la venta de soporte técnico y de otros servicios vinculados al sistema operativo. Ubuntu tiene nuevas versiones cada seis meses, que cuentan con el soporte de Canonical.
El aspecto colaborativo de Ubuntu se refleja en la posibilidad disponible para cualquier usuario de realizar sugerencias y presentar ideas para futuras versiones del sistema operativo. Para esto simplemente hay que ingresar a la página web oficial de la comunidad y publicar las propuestas o votar otras realizadas por el resto de los usuarios.
Ubuntu tiene versiones en más de 130 idiomas, incluyendo el español. Puede descargarse de Internet o instalarse a través de un CD.