El fracaso o las malas experiencias forman parte del camino, sin embargo hay determinadas rutinas que ayudan a sobrellevar con menos carga esos momentos
El anhelo de una vida exitosa es un deseo que comparten todas las personas que habitan este mundo. En este sentido, se sabe que la vida es un transcurrir de “altos y bajos” y que, antes del éxito, algunas de las personas con más logros del mundo experimentaron un fracaso épico, otras han dejado bien en claro que el éxito no se trata solo de tener dinero o conseguir fama sino sentirse pleno en todos los aspectos. Como consecuencia, a menudo se pasa por alto el camino que los llevó allí. Un recorrido que casi nunca es lineal, que cuenta con curvas, obstáculos y por supuesto aprendizajes.
“El éxito no es definitivo y el fracaso no es fatal: es el coraje de continuar lo que cuenta”, esta cita fue dicha por Winston Churchill y la misma pone en perspectiva el ciclo de vida de cualquier persona que se plantea ser exitosa. Experimentar el fracaso en algunos momentos de la vida puede incluso ser fructífero para tomar más valor y volver a intentar aquello que no funcionó.
Para la Lic. en Psicología, Sol Buscio (M.N Matricula 71610) el éxito no siempre está relacionado con lo material, laboral o personal. “Para muchos se trata de poder alcanzar metas o estados emocionales de felicidad”, dice. Y añade que las personas que triunfan suelen trabajar diariamente para llegar a dichos estados emocionales positivos y se mentalizan para poder superar obstáculos.
“Nadie nace exitoso, son cosas que hay que trabajar constantemente y tienen como base la disciplina y la perseverancia”, añade la profesional. Según ella, hay casos de personas que tienen talento o habilidades desde pequeños, pero que no les sirve de manera aislada si no son disciplinados ni tienen actitud para enfrentar la adversidad.
Un caso concreto e inspirador es el de Walt Disney, quien cuando arrancó su carrera laboral, un antiguo jefe que tuvo en un periódico le dijo que “le faltaba imaginación y no tenía buenas ideas”. Sin inmutarse, Disney decidió no hacerle caso y creó el ícono cultural que lleva su nombre. “Creo que es importante tener un buen fracaso cuando eres joven porque te hace consciente de lo que te puede pasar. Por eso, nunca he tenido miedo en toda mi vida cuando he estado cerca del colapso y las crisis”, reflexionó el exitoso empresario sobre esa anécdota. Al mismo tiempo que compartió los hábitos que adoptan aquellas personas que tienen éxito en lo que emprenden.
Otro ejemplo de superación es el empresario Elon Musk, creador de Tesla Motors, SpaceX y actual dueño de Twitter. Musk contó en una oportunidad que en su infancia no tenía amigos y que le hacían bullying. Esa experiencia le hizo armarse de valor, tomar clases de karate, judo, lucha y aprender a defenderse de quienes lo maltrataban. Lejos de quedar atormentado por esa experiencia, Musk se dio cuenta del potencial que tenía y empezó a meditar en teorías que pudiesen cambiar el rumbo de la humanidad generando grandes impactos en el futuro. Fue a partir de esta reflexión que empezó a crear una empresa como Tesla y como Space X.
Es que quienes logran cumplir los objetivos, aseguran que la organización es clave, también establecer plazos. A continuación, uno por uno los hábitos que ayudaron a Elon Musk, el creador de Tesla y dueño de Twitter; Anna Wintour, editora en jefe de la revista Vogue; y el empresario dueño de Virgin Group, Richard Branson.
1. Desarrollar una rutina
Desarrollar una agenda organizada y mantenerla en el tiempo es fundamental porque ordena y permite ir cumpliendo los objetivos paso a paso. Una de las personalidades que pregona una rutina diaria es la escritora y periodista Anna Wintour: en su caso comienza temprano, generalmente entre las 4 am y las 5:30 am, lee los diarios británicos y estadounidenses. Después, juega al tenis y emprende su día laboral. Sus tardes generalmente están reservadas para reuniones fuera de la oficina, almuerzos con diseñadores, eventos de planificación o reuniones fuera de la oficina. Luego, a las 5 de la tarde, emprende el regreso a su casa. “A la noche vuelvo a sumergirme en el trabajo y cumplo con mis pendientes diarios para que nadie se quede esperando mis devoluciones”, relató la reconocida editora de moda.
En este punto Musk ha revelado en más de una ocasión cómo mantiene el foco en lo que hace: abordando solo una cosa a la vez. “Cuando ceno con amigos o familiares, me gusta hacer lo que sea que esté haciendo. No me gustan las múltiples tareas. Si estoy leyendo mi correo electrónico, lo elijo y disfruto”.
2. Levantarse temprano
En el best seller “Cambie sus hábitos, cambie su vida”, Thomas C. Corley explica que las personas exitosas se diferencian por levantarse a primera hora de la mañana. Casi el 50 por ciento de las personalidades encuestadas por Corley dijeron que es clave levantarse al menos tres horas antes de comenzar su jornada laboral. Muchos de ellos utilizan el tiempo libre para abordar proyectos personales, planificar su día o hacer tiempo para hacer ejercicio.
3. Escribir
Cuando se le preguntó sobre las cosas que lleva a donde quiera que vaya, Sir Richard Branson el empresario británico creador de la marca Virgin y dueño del grupo homónimo con más de 300 compañías, destacó que aunque puede resultar ridículo, lo más importante es llevar siempre un pequeño cuaderno encima. “Nunca podría haber creado Virgin Group sin esos pocos trozos de papel”, confesó. Adquirir un hábito diario de escritura tiene múltiples beneficios. Por un lado, poner los objetivos por escrito aumenta las probabilidades de lograrlos y por otro, mejora la claridad y el enfoque de las ideas.
4. Relacionarse con personas inspiradoras
“Eres tan exitoso como aquellos con los que te asocias frecuentemente”, dice Corley en su libro. Relacionarse con emprendedores exitosos, personas que tengan historias de vida fuertes y hayan logrado el éxito, familiares y amigos que inspiren, es fundamental. “Unirse a grupos de personas que comparten su misma carrera o intereses personales”, sugiere el autor aunque aclara que “los exitosos también se esfuerzan por limitar su exposición a personas tóxicas y negativas”.
5. Hacer meditación
El estrés es normal y en algunos casos hasta saludable. Pero aquel que es crónico y agobia el cuerpo físico, mental y emocional, afecta la creatividad y la generación de nuevas ideas. De hecho, está comprobado que las personas que meditan con frecuencia y han aprendido la valiosa habilidad de sumergirse en el momento presente tienen mayor éxito en las finanzas y en las relaciones.