Google Workspace vs Zoho Workplace ¿Cuál elegir?

Analizamos Zoho Workplace, una alternativa a Google Workspace que iguala y hasta los supera en sus funcionalidades. 

Google Workspace vs Zoho Workplace ¿Cuál le conviene más?

Para conocer si a su negocio le conviene más utilizar Zoho Workplace o Google Workspace, hay que analizar cuatro puntos principales:

  1. Funciones y aplicaciones incluídas
  2. Precios y ediciones
  3. Seguridad
  4. Integraciones

1. ¿Qué aplicaciones incluyen Zoho Workplace y Google Workspace?

Tanto Zoho Worplace como Google Workspace, cuentan con aplicaciones de correo electrónico, ofimática y juntas en línea. En la siguiente tabla mostramos más a detalle las funcionalidades incuídas en ambos paquetes:

También puede consultar nuestra comparativa entre las aplicaciones de Zoho Workplace y Google Workspace.

Función Zoho Workplace Google Workspace
Aplicación Web
Aplicaciones móviles (Android y iOS)
Panel de usuario unificado No
Panel de administrador
Correo electrónico Zoho Mail Gmail
Gestión de Archivos Zoho Workdrive Google Drive
Hojas de cálculo Zoho Sheet Google Spreadsheet
Procesador de texto Zoho Writer Google Docs
Presentación de diapositivas Zoho Show Google Slides
Notas rápidas Mail (Módulo de Notas) Google Keep
Pizarrón Colaborativo Zoho Cliq Google Jamboard
Chat Zoho Cliq Google Chat
Intranet Zoho Connect X
Llamadas de Audio y video Zoho Cliq (interna)
Zoho Meeting (Interna y externa)
Google Meet
Webinars Zoho Meeting X
Gestión de actividades Zoho Mail (Módulo de Tareas) Gmail (Módulo de Google Tasks)
Gestión de proyectos Zoho Connect (módulo de Tareas) X
Calendario Zoho Calendar Google Calendar
Formularios Web Integración Google Forms
Creación de sitios web Integración Google Sites

2. ¿Cuáles son los precios de Zoho Workplace y Google Workspace?

Zoho Workplace cuenta con 5 ediciones distintas. A continuación sus precios basados en la facturación anual:

  • Gratuita – Hasta 5 usuarios
  • Stándar – $3 USD por usuario al mes.
  • Profesional – $6 USD por usuario al mes.
  • Solo correo electrónico – $1 a $4 USD por usuario al mes.
  • Personalizado – Elija un plan distinto para cada usuario.

Por su lado, Google Workspace cuenta con cuatro planes:

  • Business starter – $6 USD por usuario al mes.
  • Business Standard – $12 USD por usuario al mes.
  • Business plus – $18 USD por usuario al mes.
  • Enterprise – El sitio web no indica el precio. Indica que se contacte con un representante de ventas.

Comparando los precios por usuario al mes, se dará cuenta del gran ahorro que brinda Zoho Workplace:

  Zoho Workplace Google Workspace Ahorro con Zoho Workplace
Precio
Edición
$0
Gratis
No disponible $30 USD al mes*
Precio
Edición
$3 USD
Estándar
$6 USD
Business Starter
50%
Precio
Edición
$6 USD
Profesional
$12 USD
Business Standard
50%
Precio
Edición
$18 USD
Business Plus
66%

* Por 5 usuarios, comparado contra la edición más económica de Google Workspace.

3. ¿Qué características de seguridad tienen Zoho Workplace y Google Workspace?

Tanto Zoho Workplace como Google Workspace ofrecen características de seguridad que brindan un alto nivel de protección a sus datos. Aquí las más relevantes:

  • Detección de malware.
  • Filtro anti spam y anti phishing.
  • Reportes de spam en tiempo real y controles de spam personalizables.
  • Encriptación de extremo a extremo.
  • Restricciones de IP y alertas por inicios de sesión sospechoso.
  • Uso de contraseña y autenticación multifactor.

Ambos servicios también ofrecen integraciones con aplicaciones de autenticación y gestión de contraseñas para brindarle mayor seguridad:

  • Aplicación de autenticación: Autenticador de Google y Zoho One Auth.
  • Gestor de contraseñas: Google Password Manager y Zoho Vault.

Adicionalmente a estas funciones, Zoho Workplace integra un panel de seguridad en el que pueden consultarse reportes y analizar datos relevantes. De esta forma, tendrá un control completo de la seguridad de sus aplicaciones.

Si desea conocer todas las características de seguridad consulte nuestra comparativa completa entre Zoho Workplace y Google Workspace.

4. Integraciones de Zoho Workplace y Google Workspace

Aunque ambos paquetes cuentan con integraciones, hay una diferencia crucial: Zoho Workplace cuenta con integraciones nativas con otras aplicaciones de Zoho y aplicaciones de terceros; mientras que Google Workspace únicamente cuenta con integraciones con aplicaciones de terceros.

¿Por qué esto debería importarle?

Simple:

las integraciones de terceros, pueden causarle retrasos o no mostrarle los datos completos, ni en el formato que necesita.

Por su lado, las aplicaciones nativas se integran de forma natural y hacen que su sistema funcione como uno solo. Esto permite que la información sea transmitida cuando la necesita, de manera rápida y oportuna.

Pero entonces, ¿qué integraciones nativas tiene Zoho Workplace?

Entre las integraciones con aplicaciones nativas de Zoho Workplace se encuentran:

  • Zoho CRM: CRM con ediciones gratuitas y económicas.
  • Zoho Sign: Firme documentos en línea.
  • Zoho Books: software de contabilidad.
  • Zoho Recruit: software de reclutamiento y selección.

Mire la lista completa de integraciones nativas de Zoho Workplace.

Funciones exclusivas que ofrece Zoho Workplace

Hasta ahora hemos visto cómo Zoho Workplace ofrece características de seguridad equiparables a las de Google Worspace y más integraciones, a un menor costo.

Pero queda pendiente profundizar en algunas de las funciones que mencionamos al inicio y que realmente hacen una gran diferencia en este paquete de aplicaciones.

Panel unificado de usuario

Con todas las cosas que hay que hacer en el trabajo, puede ser difícil priorizar y tener claridad acerca de todas las actividades a las que hay que dar seguimiento. El panel de usuario elimina este problema.

panel unificado zoho workplace

Al iniciar sesión en Zoho Workplace podrá ver un resumen de todas sus aplicaciones, incluyendo:

  • Nuevos correos.
  • Agenda del día y recordatorios.
  • Tareas programadas para el día.
  • Documentos creados recientemente.

Con estas características nunca pasará ningún detalle por alto.

Creación de webinars

Zoho Meeting no solo le permite tener reuniones en línea con sus clientes o equipo. También es una poderosa herramienta que le permite crear webinars para promover sus servicios y captar nuevos clientes potenciales.

Intranet

Zoho Connect es una intranet moderna donde puede comunicarse fácilmente con todos los miembros de su organización y mejorar la colaboración entre equipos. Entre sus funciones destacan:

  • Sala de prensa virtual para comnpartir anuncios relevantes.
  • Muro de publicaciones que permite hacer comentarios, dar me gusta e interactuar.
  • Grupos para colaborar e idear en equipo.
  • Módulo de tareas para administrar distintos proyectos.
  • Manuales de conocimientos para facilitar la capacitación y consulta de procedimientos.
  • Conducir sesiones de preguntas y respuestas anónimas, con un área específica o toda la organización.

Intranet zoho connect en Zoho Workplace